miércoles, 18 de septiembre de 2019

ECONOMÍA SOCIAL: MOCHON Y BEKER: “Notas Sobre la Historia del Pensamiento Económico”


MOCHON Y BEKER: “Notas Sobre la Historia del Pensamiento Económico”

1. EL PENSAMIENTO MERCANTILISTA
Los mercantilistas (siglos VXII y XVIII) mantenía que las exportaciones traen la riqueza a la nación, y por lo tanto, defendieron la conveniencia de proteger la balanza comercial. Un déficit de la balanza comercial se consideraba como algo perjudicial por dos razones. Por un lado, porque afectaría negativamente a la producción, ya que rebajaría la demanda interna de mercancías. Las importaciones son una vía para gastar puesto que la producción tiene lugar fuera del país. Las exportaciones, por el contrario, representan un incremento de la demanda, de forma que los ingresos percibidos se canalizan hacia el mercado nacional. En ausencia de un sistema monetario internacional, un país que tuviese un déficit en su balanza de pagos se vería obligado a cubrir la diferencia en efectivo, es decir en oro y plata, que eran las únicas formas de pago generalmente aceptadas. El mercantilismo es nacionalista ya que el incremento de metales preciosos habría de hacerse a costa de otras naciones.
Para los mercantilistas el objetivo orientador de las actuaciones de las autoridades debía ser el excedente en la balanza comercial. Los mercantilistas destacaban la importancia de alcanzar superávit en el saldo de la balanza comercial como una forma de acumular oro. Defendían el establecimiento de medidas intervencionistas, pues creían que una postura liberal podría conducir a una pérdida de oro. Los autores mercantilistas se caracterizaron por un profundo interés por el mundo real, lo que les llevó a provocar que los recursos de la nación se empleen de tal manera que aumente el poder del Estado.

2. LA ESCUELA DE LA FISIOCRACIA
En contraposición a los mercantilistas, los fisiócratas adherían a la postura “librecambista” en contra del “proteccionismo”
Los fisiócratas argumentaban que el principal derecho natural del hombre consiste en el disfrute de los resultados de su trabajo. De aquí que los gobiernos no deben interferir en los asuntos económicos más allá del mínimo absolutamente imprescindible para proteger la vida y la propiedad y mantener la libertad de contratación. Se atribuye al francés Vicent de Fournay (1712-1759) la famosa frase “laissez faire, laissez passer”, que significa libertad de actividad mercantil en el interior y comercio exterior libre.
Para los fisiócratas la agricultura era el único sector genuinamente productivo de la economía capaz de generar el excedente del cual dependía todo lo demás. Por ello, preconizaban la mejora de los sistemas de cultivo para aumentar la productividad de la agricultura. De esta forma, se incrementaría la proporción destinada a los terratenientes, lo que, posteriormente, haría aumentar la demanda de productos artesanos y la riqueza de la nación (la cual procedía de su capacidad de producción y no de la cantidad de oro y plata que poseyera). Es por ello que se centraban en las fuerzas reales que permiten el desarrollo económico.

Francois Quesnay (1694-1774) fue el fundador y principal representante de la escuela fisiocrática. Para Quesnay, la circulación de la riqueza y de los bienes en una economía era como la circulación de la sangre de un cuerpo. En este sentido, debe señalarse que la idea principal de la teoría fisiocrática era la creencia de que las leyes humanas debían estar en armonía con las leyes de la naturaleza. De hecho, “fisiocracia” significa “gobierno de la naturaleza”. Quesnay elaboró una descripción del flujo circular de bienes y dinero en una economía donde impera la libre competencia, y en la que, se supone, existen tres clases sociales: los agricultores, los terratenientes y los industriales comerciantes.

3. LA ECONOMÍA CLÁSICA
La economía clásica tiene como núcleo ideológico los trabajos de Adam Smith. Las ideas de Smith fueron desarrolladas y formalizadas por David Ricardo. Dentro de la propia escuela clásica hay una serie de autores, entre los que se encuentran: Malthus, Stuart Mill y Say.

· ADAM SMITH (1723-1790)
Nació en Escocia. Estudió Ciencias Morales y Políticas y lenguas en Oxford. Se le considera el fundador de la escuela clásica. En 1759 apareció la Teoría de los Sentimientos Morales, dedicándose a partir de ese momento más a la jurisprudencia y a la economía que a las doctrinas morales.
Para Adam Smith, la solución al funcionamiento económico de la sociedad descansa en las leyes del mercado y en la interacción del interés individual y la competencia. El empresario se ve obligado por las fuerzas de a competencia a vender sus mercancías a un precio próximo al costo de producción; asimismo, ha de ser lo más eficiente posible para mantener sus costos bajos y permanecer en condiciones competitivas.
La mano invisible del mercado no sólo asigna las tareas, sino que también dirige a las personas en la elección de su ocupación y hace que se tengan en cuenta las necesidades de la sociedad. De la misma manera, el mercado regula cuáles son las mercancías que han de producirse. La esencia de la economía de mercado es que en ella todo se convierte en mercancías con un precio, y que la oferta de estas mercancías es sensible a los cambios en los precios. El mercado es un mecanismo que se autorregula, y el sistema de precios organiza el comportamiento de los individuos de forma automática. Smith fue el gran defensor del “laissez faire”, es decir, de la no intervención del gobierno en los asuntos económicos. A su juicio los gobiernos son ineficaces e inclinados a otorgar privilegios especiales en detrimento de la sociedad. Para promover el bienestar, los mejores medios son el estímulo del propio interés y el desarrollo de la competencia.

· El progreso económico y la división del trabajo
La división del trabajo incrementa la producción por tres razones. En primer lugar, aumenta la destreza de cada operario, pues éste realiza repetidamente una tarea sencilla. En segundo lugar, se ahorra tiempo, ya que el trabajador no necesita cambiar de una clase de trabajo a otra. Por último se puede inventar maquinaria para incrementar la productividad una vez que las tareas se han simplificado y convertido en rutinarias. El aspecto negativo de la división del trabajo es que puede atrofiar la mente del trabajador y tener efectos nocivos sobre su personalidad. La división del trabajo depende de la magnitud del mercado. Smith defendió la libertad del mercado como pieza fundamental de su pensamiento económico.

· La teoría del valor
Para Smith, el valor era independiente de los caprichos del mercado. Los precios nominales podrían fluctuar, pero el valor permanecería constante.

· La teoría de la acumulación
Esta teoría viene condicionada por la distribución de la renta entre las diversas clases sociales y, especialmente, por la parte que iba a los capitalistas y a los terratenientes. No era probable que los asalariados recibieran lo suficiente para permitir “excedente” alguno sobre sus necesidades, mientras que los otros dos grupos sociales sí podían tener fondos suficientes para financiar reemplazamientos y para sostener sus niveles de vida normales. El excedente podría destinarse a la ampliación del consumo, pero sería mejor para la sociedad que este excedente de fondos se ahorrara. De esta forma, las rentas se convertirían en fondos que, más tarde, ampliarían la producción.

· DAVID RICARDO (1772-1823)
Nació en Londres, Inglaterra. Fue la figura más destacada de la escuela clásica en cuanto al posterior desarrollo de las ideas de estos economistas. Se preparó en Holanda para los negocios de corredor de bolsa de su padre, en los que empezó a invertir a los catorce años. A los 19 entra por su cuenta en los negocios de la bolsa y en pocos años amasa una gran fortuna.

· La renta económica
Ricardo formalizó el concepto de renta económica. Las diferencias en la calidad de la misma determinarían que, si bien los propietarios de las tierras fértiles obtendrían rentas económicas cada vez más altas, la producción en las de peor calidad sería sólo la justa para cubrir los costos y no daría lugar a renta.

· La ley de distribución
Según Ricardo, la ley de la distribución era uno de los temas más importantes de la teoría económica. Al analizar la distribución de la renta nacional entre las tres clases sociales más importantes (trabajadores, capitalistas, terratenientes) destacó que la renta total estaba limitada por los rendimientos decrecientes. En consecuencia, los incrementos en la renta alcanzados por una clase social tienen que lograrse a costa de arrebatárselos a otro grupo social.
El crecimiento de la población acompañaba a la expansión económica y esta expansión llevaría consigo un aumento de las necesidades de alimentos que sólo podían satisfacerse a costos más altos. Con el fin de mantener los salarios reales a su nivel anterior, serían necesarios salarios monetarios más altos, lo cual haría disminuir la participación de los beneficios en el producto.
Ricardo señaló que el proceso de expansión económica podía minar sus propios cimientos, es decir, la acumulación de capital a partir de los beneficios, de modo que, al reducirse la tasa de beneficios, emergería el estado estacionario, en el que ya no habría acumulación neta.

· THOMAS R. MALTHUS (1776-1834)
El economista inglés Malthus argumentaba que la raza humana tendía a multiplicarse a un ritmo muy rápido, y que la tierra productora de alimentos, no puede multiplicarse. La consecuencia de esto era que el número de habitantes crecería de manera exponencial mientras que el crecimiento de la producción alimenticia sería mucho menor. Esto provocaría una condición natural de pobreza, debido a que en el mundo no habría alimentos para todos los habitantes.

4. LA ECONOMÍA MARXISTA

· KARL MARX (1818-1883)
Karl Marx nació en Prusia (Alemania). Estudió Derecho, Historia y Filosofía en las Universidades de Bonn y Berlín, doctorándose en Filosofía. Cerrado el camino hacia la docencia universitaria se dedicó al periodismo. Exiliado de Alemania, estudió en París el socialismo francés y la economía política inglesa. Finalmente se asentó en Londres. En 1848, junto con Friedrich Engels, redactó “El Manifiesto del Partido Comunista”. Después de su muerte, Engels publicó buena parte de sus manuscritos y los volúmenes II y III de su obra “El Capital”.

La base de la teoría de Marx la constituía su análisis de la historia, que él fundaba en el materialismo dialéctico. La concepción materialista de la historia arranca del principio de que la producción y el intercambio de productos constituyen la base de todo orden social. La validez de esta afirmación descansaba en que cualquier sociedad, de cuantas han aparecido en la historia, la división en clases está determinada por tres hechos: lo que se produce, cómo se produce y por la forma en que se intercambia la producción. Según esta concepción, las causas últimas de todos los cambios sociales y de todas las revoluciones políticas hay que buscarlas no en las mentes de los hombres, sino en las mutaciones experimentadas por los métodos de producción y de intercambio. La fuerza básica en la historia es, para Marx, la estructura económica de la sociedad. Esto no excluye el impacto de las ideas, sino que sostiene que las ideas son un reflejo de la sociedad que las alienta.
El objetivo de la obra de Marx era descubrir las “leyes del movimiento” de la sociedad capitalista. Construyó su modelo económico para demostrar cómo el capitalismo explotaba necesariamente a su clase trabajadora y cómo esta explotación conduciría inevitablemente a su destrucción. En ese esquema, la teoría del valor-trabajo desempeña un papel importante. La teoría del valor-trabajo postula que el valor de los bienes se deriva íntegramente de la cantidad de trabajo necesario para producirlos.
Según Marx, el valor del uso o utilidad de una mercancía constituye la sustancia de toda riqueza. Además de un valor de uso, una mercancía tiene un valor de cambio. Este valor viene determinado por el tiempo socialmente necesario incorporado a ella, considerando unas condiciones normales de producción y la especialización e intensidad medias del trabajo en ese momento. El tiempo de trabajo socialmente necesario incluye tanto el trabajo directo de producción de la mercancía como el trabajo incorporado en forma de maquinaria y materias primas utilizadas y el valor transferido a la mercancía durante el proceso de producción.

· La teoría de la explotación
Según Marx, el beneficio lo obtiene el capitalista al adquirir una mercancía, el trabajo, que puede crear un valor mayor que el que puede crear su propia fuerza de trabajo. Marx distingue entre los conceptos de fuerza de trabajo y tiempo de trabajo. La primera, hace referencia a la capacidad del hombre para el trabajo; la segunda, es la duración de trabajo.
La clave de la explotación, en este sistema, está en el hecho de que existe una diferencia entre el salario que un trabajador recibe y el valor del producto que ese trabajo produce. A esta diferencia la llama Marx “plusvalía”. Un trabajador no es contratado únicamente por la duración de la jornada necesaria para pagarle su salario de subsistencia.

· Las consecuencias de la acumulación de capital
Marx creía que esta ley demostraba que la producción capitalista tropezaba con barreras internas en cuanto a su expansión indefinida. El proceso de mecanización crea un “ejército industrial de reserva” de personas sin trabajo, que tiende a empobrecer aún más al proletario, al forzar los salarios a la baja.
Según Marx la circulación de mercancías implica necesariamente un equilibrio de ventas y compras, queriendo con ello significar que el número de las ventas realizadas es igual al de las compras. Nadie puede vender a menos que otro compre. Pero nadie está obligado a comprar de inmediato sólo porque anteriormente acaba de vender. Si el intervalo de tiempo entre la venta y la compra se hace demasiado prolongado, tiene lugar una crisis. En la producción capitalista a gran escala, los capitalistas compiten todos entre sí, y procuran acumular capital a un fuerte ritmo, Marx señala que una de las consecuencias de esta tendencia es la concentración de capital en unas pocas manos.


5. LA ECONOMÍA NEOCLÁSICA
El centro de atención de los economistas neoclásicos fue el funcionamiento del sistema de mercado y su papel como asignador de recursos. Para esta teoría la aparición de conglomerados industriales y de los sindicatos venían a ser imperfecciones del sistema económico.

· ALFRED MARSHALL (1842-1924)
Nació en Inglaterra. Su padre fue cajero del Banco de Inglaterra. Estudió Matemáticas y Economía en Cambridge. Ocupó puestos académicos a lo largo de toda su vida profesional. Marshall fue el fundador de la moderna economía expuesta mediante representaciones gráficas. Aunque era un matemático experto, se mostró escéptico en cuanto al valor de las matemáticas para el análisis económico.
La determinación de los precios del mercado se convirtió en el problema fundamental de la economía neoclásica. Para Marshall, el análisis del funcionamiento del sistema del mercado empezaba con el estudio del comportamiento de los productores y los consumidores, pues era la clave para analizar la determinación de los precios. En la formulación de Marshall, el concepto de demanda con una tabla de relaciones precio-cantidad era crucial para su solución. Según ella, el consumidor racional estaría dispuesto a pagar menos por la última unidad de un bien que por las anteriores, y sería necesaria una reducción en el precio para inducirle a comprar más.

· Las preferencias de los consumidores: la utilidad
El elemento básico de la escuela neoclásica consistió en atender como entran las preferencias de los consumidores a formar parte de la demanda de bienes. Los neoclásicos encontraron que la demanda depende de la utilidad marginal. Dado que los consumidores tiene que escoger entre más de un bien y menos de otro (u otros) para maximizar su utilidad, deberían ajustar sus gastos de tal modo que no fuera posible aumentar su satisfacción mediante una distribución alternativa de esos gastos entre los diferentes bienes. El resultado óptimo, se obtendría cuando la última unidad monetaria gastada en cada uno de los bienes en cuestión añadirá una satisfacción adicional idéntica. No obstante, la demanda, por si misma, sólo explicaba una parte de la formulación del precio. Tan importante como ella eran las condiciones en que los productores estaban dispuestos a vender sus bienes y servicios. Del mismo modo que los consumidores obtenían a través del mercado una utilidad marginal decreciente, los productores, al ofrecer sus servicios, sufrían una desutilidad creciente marginalmente, pues la producción llevaba consigo costos y sacrificios que, en la mayoría de los casos, aumentarían si creciera la cantidad ofrecida. Según la concepción neoclásica las empresas funcionaban bajo condiciones en las cuales los sucesivos incrementos de los costos totales debido a la producción de unidades adicionales de su producto eran crecientes. Según Marshall, en el caso de los factores, el precio también se determinaba por la intersección de la oferta y la demanda.

· La teoría de la producción
Se suponía que los empresarios buscaban racionalmente el máximo de los beneficios, lo que se explicaba en un intento de minimizar los costos. Para Marshall, los rendimientos crecientes de escala asociados a la aplicación de tecnologías avanzadas podían originar ciertas complicaciones. Las economías de escala implicaban que un pequeño número de grandes productores podían funcionar a un costo medio más bajo produciendo la misma cantidad que un gran número de pequeñas empresas, quedando en entre dicho las premisas de un mercado competitivo.
En cualquier caso, Marshall, creía que, por lo general, las ventas de cada empresa están limitadas al mercado particular lenta y costosamente adquirido, y, aunque la producción pueda aumentarse muy rápidamente, no ocurriría lo mismo con las ventas. Además, la expansión de la empresa más allá de sus límites naturales la expondría también a la competencia de sus rivales. Por ello, Marshall opinaba que era improbable que los economistas de escala presentaran un serio desafío al mantenimiento del orden competitivo.

· LEON WALRAS (1834-1910)
Vivió en Lausana (Suiza). Desde 1859 dedicó todo su esfuerzo para demostrar que la teoría económica podía ser tratada matemáticamente.
Walras se ocupó del estudio de la teoría de la determinación de los precios bajo un régimen hipotetico de libre y perfecta competencia. Walras estaba interesado en probar que los resultados de la libre competencia eran beneficiosos y ventajosos. Para ello, es necesario, por un lado, conocer exactamente cuáles eran estos resultados, y, por otro, precisar las definiciones y las leyes necesarias de un régimen de competencia perfecta. En el esquema de Walras la competencia perfecta quedaba representada por una situación en la que compradores y vendedores se reunían en una subasta masiva, de forma que las condiciones de cada cambio fueran públicamente anunciadas y se diera una oportunidad a los vendedores para bajar sus precios y a los compradores para recibir sus ofertas. Aunque tales condiciones no eran realistas.
El objetivo de Walras era la formulación del proceso mediante el cual podría establecerse un equilibrio general de todas las actividades económicas.



6. EL KEYNESIANISMO
No ha habido economista más influyente en el siglo XX que John M. Keynes. John Maynard Keynes nació en Inglaterra. Su padre, John Neville Keynes, fue un destacado economista. Estudió en Cambridge y entre sus profesores se encontraba
Marshall.

· J. M. KEYNES (1883-1946)
                Keynes fue una figura importante tanto en el mundo de los negocios como en la vida académica. Fue el máximo exponente de la delegación del Tesoro británico en la conferencia de paz que siguió a la Primera Guerra Mundial y también fue jefe de la comisión de su país para la organización del Fondo Monetario Internacional y del Banco Internacional de
Reconstrucción y Desarrollo. En 1936 publicó La teoría general del empleo, el interés y el dinero. Tomando como base esta obra se edificó el sistema de ideas Keynesiano.
Los principios fundamentales de la economía keynesiana se pueden concretar en los puntos siguientes:
* Al estudiar los determinantes inmediatos del ingreso y el empleo, Keynes supuso que existía una importante interrelación entre el ingreso nacional y los niveles de empleo. Los determinantes inmediatos del ingreso y el desempleo son los gastos en consumo e inversión.
La situación de pleno empleo es solo un caso especial. El caso más general y característico es el de equilibrio con desempleo. Cuando el gasto de consumo y de inversión resulta insuficiente para mantener el pleno empleo, el Estado debería estar dispuesto a incrementar la corriente de ingresos por medio de gastos financieros por déficit presupuestario. El Estado debería ser la fuente de gasto a la que se acuda en último recurso.
* El segundo grupo de componentes del sistema keynesiano lo constituyen los determinantes últimos del ingreso y el empleo, o los determinantes del gasto en consumo e inversión. Keynes suponía que el consumo está determinado por el volumen de ingreso; es decir, para cada nivel de ingreso el gasto en consumo es una proporción dada del ingreso, y esta proporción desciende cuando el ingreso se eleva.
* La tercera tesis fundamental de Keynes es que el sistema de mercado libre o laissez faire ha quedado anticuado y que el Estado  debe intervenir activamente para fomentar el pleno empleo,  forzando la tasa de interés a la baja (también estimulando la inversión) y redistribuyendo el ingreso con objeto de estimular los gastos de consumo. Keynes otorga al Estado un vasto papel para estabilizar la economía en el nivel de pleno empleo


7. EL MONETARISMO
La escuela monetarista tiene como su representante más preclaro al economista de la Universidad de Chicago Milton Friedman.
· MILTON FRIEDMAN (1912-2006)
Friedman nació en Nueva York en 1912. Estudió en las Universidades de Chicago y Columbia. Ha sido profesor desde 1948 en la Universidad de Chicago, puesto que ha ocupado simultáneamente con diversos cargos en la Administración norteamericana, en particular en el National Bureau of Economic Research y en el Comité Nacional de Recursos. En 1976 fue galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus estudios en las esferas del análisis del consumo, de la teoría monetaria y de las complejidades de las políticas estabilizadoras de demanda.
Entre sus innumerables obras se destacan las siguientes: Un programa de estabilidad monetaria y reforma bancaria (1962), Capitalismo y Libertad (1966), Teoría de los precios (1966), y Moneda y Desarrollo (1976). Friedman es el representante más destacado entre los economistas monetaristas; sostiene que existe una interrelación entre el nivel de circulación del dinero y el grado de inflación. Friedman ha defendido el pleno funcionamiento de los mecanismos automáticos de ajuste, criticando toda intervención en la economía; en el campo monetario, las autoridades deberían limitarse a ejercer un control eficaz sobre la cantidad de dinero sobre la base, exclusivamente, de programar una determinada tasa de crecimiento anual del dinero. Esta sería, además, la única forma de controlar las tensiones inflacionarias.
Se ha mostrado como defensor del liberalismo económico, partidario del sistema de libre competencia y contrario a la intervención estatal en el sistema económico.
Respecto de la lucha contra la inflación, considera que sólo la plena libertad de las fuerzas del mercado puede equilibrar la economía y evitar las tensiones inflacionarias. Friedman manifiesta su oposición a las ideas y tesis keynesianas, en particular a aquellas que proponen la intervención económica del sector público.
Los monetaristas también sostienen que el Estado despilfarra los recursos que utiliza. Gasta no sólo lo que recauda, sino que incurre permanentemente un déficit presupuestario, asignando, además, las distintas partidas de gasto de forma ineficiente por las presiones que recibe de los distintos grupos sociales. Con esta concepción del funcionamiento del sistema económico, los monetaristas afirman que las autoridades económicas deben reducir el tamaño del sector público cuando sea posible y suprimir las regulaciones administrativas en el sistema laboral, jubilatorio y financiero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario